jueves, 13 de agosto de 2009

ADN_ el anteproyecto

Hoy presentamos nuestro ADN... Sergio, Alicia y Marité, aqui lo comparto (sin correción)

Palabras previas



Existe un gran problema que se verifica en todo nivel de la educación y que se traduce en dificultades de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento. Esto es, la llamada “Comprensión lectora” que, no solamente resulta patrimonio exclusivo del espacio curricular de Lengua sino que sus falencias alcanzan las diversas áreas de la enseñanza.
Valga como muestra simple de innumerables ejemplos las dificultades implícitas en la resolución de problemas químicos, físicos y matemáticos, por el sólo hecho de no poder interpretar las premisas y proposiciones expresadas en un enunciado de pocos renglones.
Esta importante herramienta comprende el desarrollo de ciertas habilidades: Activación de conocimientos previos, anticipación, predicción, observación, monitoreo, Inferencia, paráfrasis, análisis.

Es de suma importancia que las personas sepan comprender e interpretar lo que leen y es una las principales funciones de la educación formal, dado que el desarrollo de ella posibilitará la aproximación a diferentes conocimientos más complejos en grados superiores de enseñanza.

¿En qué consiste el proyecto?

En el orden de dificultades enunciadas, o falta de habilidades en la comprensión lectora, la propuesta es trabajar una diversidad de textos poniendo especial atención en un equilibrio entre lo estrictamente académico profesional y, los gustos y preferencias de los potenciales alumnos.
En consonancia con esta diversidad, se utilizarán distintas herramientas como correo temporario, foros, WQ, google docs, etc., a través de los cuales los alumnos podrán expresar sus experiencias, compartir conocimientos y complementarlos con los aportes de sus compañeros.


¿Cuáles son los propósitos que nos guiarán?

Este proyecto tiene como propósito mejorar la calidad de la comprensión lectora de los destinatarios, en base a ello se perseguirá:
Optimizar el rendimiento académico potenciando el estilo de aprendizaje.
Emplear estrategias teórico-prácticas destinadas al dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas de estudio.


¿Con qué elementos realizaremos la propuesta?

A través de situaciones que pongan en juego habilidades nombradas, que puedan realizar anticipaciones que luego cotejarán con el contenido, expresar ideas centrales de textos así como de cada párrafo, que puedan inferir a partir de elementos paratextuales el contenido del mismo.

El trabajo con los distintos propósitos de lectura facilitará el trabajo, la finalidad de la lectura implica el uso diferencia de estrategias a poner en juego; luego nos centraremos en la lectura comprensiva, en la interpretación textual propiamente dicha.

La utilización de diversas formas de organizar la información para luego comunicarla con eficacia y sentido, así la búsqueda de palabras e ideas centrales, se convertirá en el punto de partida para la creación de cuadros sinópticos, redes conceptuales, mapas de flujo, que posibiliten organizar posteriormente el análisis y proceso de escritura.


Se oye decir con frecuencia, “los chicos no leen”, en referencia general a los chicos, a los no tanto y a los nos – otros. En tal sentido sentimos cierta responsabilidad por no poder generar mecanismos que logren transmitir el placer de la lectura, a partir del cual el proceso cognitivo logra un andar con menos obstáculos.

Creemos entonces que tratar de conjugar voluntad con creatividad (se nos ocurren aquí, imágenes con formato de folletos, colores, pequeños alertas, criticas y textos marketineros como elementos de presentación de los textos). Las Ntics brindarán herramientas técnicas que se utilizarán para organizar la información, hay muchos recursos que pueden ser utilizados para favorecer al propósito. Se trata de usar aquellas que por su manejo intuitivo no requieran una exigencia extra en manejar el programa, sino que la atención estará centrada en la comprensión y producción textual.

Pensamos en definitiva en una propuesta de integración,destinada para los estudiantes de nivel secundario, que se articule con distintas áreas y compuesta por una variedad de actividades, pensando en que la lectura no sólo se circunscribe a textos planos sino, que todo se puede leer (Gráficos, planos, mapas etc.).

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