martes, 29 de septiembre de 2009

Enseñar y aprender con Tecnologías. Módulo EATIC

Históricamente, cada vez que se incorpora un nuevo medio en el ámbito educativo surgen distintos interrogantes vinculados con su verdadero potencial para favorecer los procesos de aprendizaje.
Esta situación no es ajena a la introducción de las computadoras en el ámbito escolar y es la que da lugar a interrogarnos acerca de cuál es la ventaja de introducir las computadoras en la enseñanza:

¿Se aprende más con el uso de las computadoras?
¿Se aprende mejor?
¿Los modelos de enseñanza y aprendizaje basados en nuevas tecnologías son mejores que otros modelos que no las incluyen?
¿Existe una influencia significativa del uso de la computadora en el aprendizaje?

¿Es la tecnología capaz de hacernos cognitivamente más poderosos?
Como verán las preguntas son varias, así como sus respuestas... en la actualidad la mayoría de los docentes que estamos hace varios años en el sistema educativo formal, no hemos sido preparados para el uso de la computadora como un recurso más, nos enseñaron a manejar el pizarrón y la tiza, el libro, los mapas, las láminas, pero no la computadora.
Algunos aceptamos el desafío de incluirlas en nuestras prácticas, y solitariamente incursionamos en la inclusión del recurso informático en nuestras clases, hicimos cursos para conocer la máquina, y a partir de ahí nos lanzamos...
Lo lamentable de todo esto, es que los diseños curriculares en muchas carreras de formación de grado inicial, no tienen un espacio dedicado este área, es decir, aún hoy, con todo lo que han avanzado las TIC en diversos ámbitos de la vida, no se estableció un tiempo semanal a contarles a los futuros docentes de que se trata este capítulo de la historia de la inclusión de las TIC a la vida escolar, es por ello que al enfrentarnos con alumnos que demandan esta forma de aprender y de enseñar, nos paralizamos y no sabemos cómo, cuándo, para qué hacerlo.
No sé si aprende más o mejor, se aprende DIFERENTE, porque Enseñamos diferente, pero cabe aclarar que, (siempre les digo a mis alumnos del profesorado) "no se puede enseñar aquello que no se sabe"
Es decir, al usar las TICs en las clases, debo trabajar con nuevas estrategias y nuevas metodologías, la mera presencia de este recurso no garantiza nada: ni enseñanza ni aprendizaje.
Por otra parte, cuando se utiliza este recurso, se lo debería utilizar en combinación con otros recursos tales como pizarra, impresos, láminas, mostrando que no se trata de que sea mejor que los demás, es recurso más, con características propias, y que en combinación con los demás enriquece el proceso, lo potencia.
Sin lugar a dudas, la influencia de la computadora es significativa en tanto y en cuanto el trabajo del docente sea una guía con objetivos y metas claras.
Nuestros alumnos de secundaria, primaria e inicial, y porque no terciario, han nacido en la era de la computadora, esa es una ventaja, ellos no le tienen miedo, manejarla no es obstáculo para nosotros, ahora, nuestro trabajo es mostrarle con actividades, concretas, claras, desafiantes, que la computadora sirve para muchas cosas, y no sólo para jugar, chatear, navegar sin sentido.
Para los alumnos y alumnas, trabajar con una computadora los predispone de una manera diferente, es una herramienta que puede ayudar en el proceso de aprendizaje a alumnos que tengan problemas de comunicación, de comprensión.
La computadora puede ser un recurso a utilizar si se necesitan realizar adecuaciones curriculares con alumnos con necesidades educativas.
Lo importante aquí es tener claro que es un recurso para... y no es la solución mágica

Módulo de Enseñar y Aprender con tecnología

Se trabajó en cuatro sesiones, a continuación verán un resumen de las mismas tal como lo presento nuestra tutora Susana López.
En la primera sesión se aborda el tema de los recursos digitales para la enseñanza poniendo el acento en la definición y clasificación de recursos para la enseñanza basados en tecnologías digitales.
En la segunda, revisaremos los conceptos básicos de la programación de la enseñanza y la integración de recursos digitales en las propuestas de enseñanza. También presentaremos a modo de ejemplo, algunas propuestas pedagógicas con el uso de las TIC.
A partir de la tercera sesión del módulo nos adentraremos en los fundamentos que nos permitan pensar en los vínculos entre aprendizaje, enseñanza y tecnologías de modo de formarnos criterios acerca de estas relaciones y desarrollar posturas críticas, reflexivas e informadas acerca de las mismas. En la tercera sesión, partiremos de la noción de enseñanza, para luego abordar la clasificación que realiza D. Perkins sobre las formas básicas de enseñar. Por último, trataremos las implicancias del uso de la tecnología en la educación y las posibilidades de uso de las tecnologías tanto como recurso, como medio y como contenido de enseñanza.
En la cuarta sesión, abordaremos el tema de la influencia de las tecnologías en el aprendizaje, el concepto de residuo cognitivo y los efectos de la tecnología en la mente de los individuos tras operar con tecnologías.

domingo, 27 de septiembre de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=z5f6_4daneY

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mensaje del Coordinador del Posgrado

Comparto con ustedes un mensaje del Coordinador del Posgrado Fabio Tarasow sobre el día del maestro.


Acto, Sarmiento, discurso, himnos, regalo, día sin clases.... pero ¿Qué celebramos en el día del maestro?
La discusión de aviva cada año, cuando promedia septiembre. Sin duda la figura de Sarmiento invita a la polémica. Empezamos a reconocer que nuestros "próceres" no deben verse solo en blanco o en negro sino en una amplia gama de grises, o mejor en technicolor, reconociendo sus diferentes facetas, algunas con las cuales podemos o no estar de acuerdo, pero que no deben invalidarse entre si.

Pero creo también que quedarnos a discutir exclusivamente sobre Sarmiento es perder de vista el bosque.

¿Qué rescato más allá de la polémica sobre Sarmiento?. Reconocemos el día del maestro la práctica cotidiana de cada uno de ellos en situaciones cada vez más dificiles. La profesión docente no deja de tener una función social indiscutible y también un condimento especial, que muchas veces es explotado para distraernos la atención de la función sin duda política de ser los encargados y ejecutores de la formación de los Ciudadanos.



Me parece que el día del maestro debería ser una oportunidad para recordar la necesidad de continuar el camino de la profesionalización y reconocimiento de la tarea docente, la cual debe ejercerse tanto desde las decisiones politicas y ministeriales iniciando el camino que devuelva a la profesión docente el reconocimiento y estatus social, como también desde el otro lado invitando a retirarse o facilitando la retirada a quienes trabajan como docentes, pero estarían mejor haciendo otras cosas.

Pero el día del maestro es más que el día del maestro. Reconozco que el día del maestro debería entenderse como el día del docente, o como el día de la educación pública, como motor y uno de los puntos de formación de una sociedad más justa. Es por esto que las divisiones entre el dia del maestro, día del profesor, día del preceptor, día de la maestra jardinera, día del profesor universitario, día del Profesor Jirafales, son divisiones inútlies, que nos impiden poner el acento en la importancia fundamental del rol docente en la construcción de una sociedad mejor para todos.

Felicidades a todos los docentes.



El equipo del Posgrado

domingo, 13 de septiembre de 2009

Informe recapitulación de Conceptos Patricia Copani comisión 1

La sociedad de la información y las nuevas tecnologías y del conocimiento

Los sociólogos han bautizado nuestra época con nombres muy distintos. Marshall MC Luhan nos habla de la "Era Marconi" y de la "Aldea Global"; James Martin de "la sociedad cableada"; Alvin Toffler de "la Tercera Ola" y "El cambio de Poder"; Yoneli Masuda de "la Sociedad Informatizada como Sociedad Postindustrial; Eric Laurent de "la Revolución Informática y la Guerra de la Información" ...

Difieren en los nombres pero, en el fondo, todos coinciden en que estamos comenzando una nueva era en la que los conocimientos se multiplican con enorme rapidez y en la que se impone una cultura, que podemos definir como "tecnológica".

Podemos entender por "cultura" el conjunto de representaciones, reglas de conducta, e ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social. Y por "cultura tecnológica", "la parte de la cultura de un grupo social formada por las representaciones, reglas, ideas, valores, sistemas de comunicación y pautas de comportamiento que tienen que ver con las relaciones de los miembros de ese grupo con los sistemas tecnológicos.

Características de la sociedad contemporánea
1. El siglo XXI se basará en el conocimiento, en la inteligencia y en la capacidad para tomar decisiones.
2. El siglo XXI verá un aumento del flujo de información. Actualmente los conocimientos científicos y tecnológicos se duplican cada 5,5 años. Según Naisbitt se duplicarán cada 20 meses y el mundo tendrá una auténtica "inundación informativa". En el futuro será tan fundamental la capacidad para buscar información y evaluarla como conocerla.
3. El siglo XXI se caracterizará por los rápidos cambios y la mutabilidad o falta de permanencia. Cada cinco o diez años cambiarán "dramáticamente" los trabajos y hará falta una formación permanente para adiestrar en todas las "nuevas tecnologías".
4. El siglo XXI verá un aumento en la descentralización de organizaciones, Instituciones y Sistemas. El futuro pide organizaciones eficientes, flexibles y fluidas.
5. El siglo XXI se orientará "hacia la relación". En la clásica dicotomía: orientación hacia la tarea y orientación hacia la relación, se ha encontrado en las mejores organizaciones un profundo respeto por el individuo. El área recursos humanos ha adquirido una gran importancia en las empresas.
6. El cambio en el centro de interés. Veamos una sencilla contraposición de los desplazamientos que se van ya observando:
De la información
De A
El acceso al capital El acceso a la información
Mayor información Información pertinente
La información estática La información dinámica
La automatización y el apoyo la integración y la coordinación
La concentración en la nueva tecnología la concentración en las nuevas aplicaciones de la tecnología
De las computadoras
De A
La era de la información La era de la comunicación
Recopilar información Compartir información
Las palabras y los números Los datos, la voz, el video
El procesamiento de datos El procesamiento de decisiones
Ajustar el usuario a la interfaz
Giga bits
La interfaz de caracteres
Las ganancias a partir del hardware
La programación por programadores
El papel utilizado para el almacenamiento de la información Ajustar la interfaz al usuario
Terabits
La interfaz con gráficos
Las ganancias a partir del software
La programación por los usuarios
El papel utilizado para la exhibición de la información


De recursos humanos
De A
La concentración en la tarea
Los valores individuales
Los especialistas aislados
El trabajo con las manos
Los guantes de los trabajadores protegen las manos
El perfeccionamiento de la tecnología
La formación periódica
La seguridad en el empleo
El hombre de la organización
Jubilación a los 65 años La concentración en el proceso
Los valores compartidos
Los generalizadores de experiencias
El trabajo con el cerebro
Los guantes de los trabajadores protegen el producto
El perfeccionamiento del personal
La formación justo a tiempo
La adaptabilidad al empleo
El profesional ambulante
Nueva contratación varias veces en la vida

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Las Nuevas Tecnologías de la Información están cambiando los procesos sociales y de trabajo constantemente. Eso tiene gran repercusión en todo el proceso formativo.
Las nuevas funciones sociales, económicas y laborales, exigen unos adecuados niveles de "conocimiento social" de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Profesionales en Nuevas Tecnologías de la información
1. Especialistas puros en Nuevas Tecnologías. Serán los encargados de diseñar y construir las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información. Son un tanto por ciento menor de la población.
2. Especialistas de doble capacitación en Nuevas Tecnologías de la Información. Son miles de abogados, médicos, jefes de producción de diversas áreas industriales y de servicios, directivos de empresa, que compran, instalan y reorganizan el trabajo y la producción con las Nuevas Tecnologías de la Información. Provengan del área que provengan, van a requerir unos conocimientos mínimos de computadoras, electrónica y otros específicos.
3. Usuarios de Nuevas Tecnologías de la Información. Son los cientos de miles de trabajadores y ciudadanos en general, que van a emplear las Nuevas Tecnologías de la Información en el trabajo y en la vida cotidiana. La capacidad de aprender el manejo de estas Nuevas Tecnologías de la Información presupone un nivel mínimo de formación.
Barreras que encuentran las Nuevas Tecnologías de la Información

1. Barreras técnicas.
La barrera técnica es la que subsiste entre sistemas analógicos y digitales: la TV, el video y el videodisco, así como la transmisión telefónica, operan de momento en analógico. Las computadoras, el CD-ROM, algunas cámaras fotográficas y de video son digitales. Para una operatividad entre ellos hay que superar la barrera con interfaces más o menos complejos técnicamente.
La capacidad actual de los medios de comunicación es otra barrera. Por ejemplo, la transmisión por teléfono es un poco lenta para grandes volúmenes de información.
También es una barrera importante la coexistencia de distintos Sistemas Operativos y lenguajes de programación.
Finalmente, los límites en capacidad de procesamiento y memoria de las computadoras actuales pueden llegar a ser una barrera posible a desarrollos sofisticados de Software. Aunque los recursos tecnológicos progresan a un ritmo excepcional y cada vez hay más recursos para paliar estas dificultades.

2. Barreras sociales.
Se abrirá el abanico de las funciones laborales del conjunto de los formadores. Son necesarios planes de educación en los nuevos contenidos, los nuevos medios y las nuevas funciones.

3. Barreras económicas.
Todos los estudios señalan cómo las Nuevas Tecnologías de la Información, pueden ser herramientas de formación extremadamente baratas y rentables si se supera el nivel mínimo de usuarios.

4. Barreras culturales.
Las Nuevas Tecnologías de la Información han tenido un desarrollo inicial mayor en la industria y la empresa privada, todavía no ha sido incorporada en la misma medida en la educación.
¿Qué son las nuevas tecnologías?
"La nueva tecnología aplicada a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de las diversas clases de información"
"Las Nuevas Tecnologías de la Información suponen el uso de instrumentos realizado por el hombre para la clasificación, generación, comunicación, grabación, reelaboración y explotación de la información.

Las Nuevas Tecnologías se caracterizan por su:
a) gran velocidad de penetración y también obsolescencia
b) poder de cambio sobre la situación científica y tecnológica
c) capacidad de aplicación en la mayor parte del segmento productivo
d) capacidad de cambio como variable endógena de la economía
e) capacidad de economías de escala, dependiendo del potencial productivo, a la vez de poseer un valor añadido.

Nuevas tecnologías y nuevas herramientas

1. Ingeniería genética.
2. Bioquímica avanzada
3. Electrónica digital
• las imágenes digitales
• la televisión interactiva digital
• los teléfonos celulares digitales
• las redes de comunicación personal
• la tecnología antirruido
4. Almacenamiento óptico de datos
• el CD-ROM
• los lectores de código de barras
• la película óptica(almacena datos digitalmente con láser en película)
• los cristales holográficos 3D
5. Pantallas avanzadas de video
• pantallas avanzadas de panel plano
• televisión de alta definición
6. Computadoras avanzadas
• los cuadernos de notas electrónicos
• las computadoras multimedia
• la tele computadora
7. Informática distribuida
• el intercambio electrónico de datos
• la videoconferencia por computadora
• la red de área local (LAN)
• la red de área amplia (WAN)
8. Células fotovoltaicas
9. Micro mecánica
10. Nuevos polímeros
11. Cerámica de alta tecnología 12. Inteligencia artificial
• Los sistemas expertos avanzados
• simulaciones avanzados
• programación orientada a objetos
• lógica confusa
• redes neuronales
• software de reconocimiento de voz
13. procesamiento de imagen Láser
14. Fibras ópticas
• los sistemas telecomunicación con fibra óptica
• los sistema de informática distribuida
• la tecnología endoscopia
15. Microondas

• Calentamiento de objetos a través de la creación del movimiento molecular del objeto
• transmisión y recepción de información digital sin cable

16. Satélites avanzados
satélites de órbita terrestre baja (permite la comunicación con teléfonos celulares)
17. Compuestos reforzados por fibra
18. Superconductores
19. Deposición de película delgada
20. Diseño molecular

Telemática
La conjunción de las tecnologías del Teléfono y de la Informática ha dado origen a la Telemática.
Los avances en las Comunicaciones han sido propiciados, a su vez, por grandes adelantos en sus elementos constituyentes, la fibra óptica, el sistema digital, los satélites de comunicaciones, etc.
La teleinformática comprende la transmisión a distancia de información recibida o emitida por un sistema informático y permite, a través de redes de transmisión, la comunicación directa entre una unidad informática y un conjunto informático.
En teleinformática consideramos tres aspectos básicos:
1. Las redes de transmisión de datos.
• red telefónica
• redes locales
• redes satelitales
(Las redes necesitan soportes para la transmisión de los caudales de información, por Ej., hilos, cable coaxial, fibra óptica, etc.)
2. Soportes de comunicación
• documento impreso
• imagen
• sonido
• vídeo
3. Aplicaciones teleinformáticas
• Correo electrónico
• Videoconferencia
• World Wide Web (WWW)
• Newsgroups
• Webcasting


Bibliografía Recomendada por el módulo
Castells – Negroponte
Para aportar más…
“Hacia Una inteligencia Digital“
Autores
Antonio M Battro Médico, Psicólogo y educador.
Discomunicaciones. Computación en niños sordos
Percival J Denham. Licenciado en comunicaciones aplicadas a la educación.

“Internet y una nueva manera de comunicarnos”

La Sociedad del conocimiento genera por sus innumerables acciones, el fin del monopolio del conocimiento por parte de las instituciones educativas, y al mismo tiempo un reordenamiento mundial con respecto al valor asignado al conocimiento, a la información y a las regiones desde donde se produce y donde se consume. El avance tecnológico, otorga a este reordenamiento un dinamismo inédito y una reconfiguración constante.

Enseñar con TIC implica el uso de las tecnologías para la construcción de conocimiento significativo, en cualquiera de los niveles de aprendizaje en los cuales se implemente.
Enseñar y aprender con TIC se ha convertido en una encrucijada: enseñar a aprender y enseñar a buscar, a seleccionar y aprender "algo" en esos procesos. Implica que los docentes deben estar comprometidos con la incorporación de las tecnologías a sus prácticas, debe ser el docente quien primero las incorpore, quien las internalice, quien las aplique a sus prácticas áulicas; y no tan solo el docente de la sala, sino también la gestión, la misma institución educativa la comprometida con esta incorporación.

Enseñar y aprender con TICs significa un cambio cultural de creatividad ilimitada siendo un desafío, porque lo que emerge como más importante, no es el contenido en sí de la enseñanza, sino qué deviene del cómo se hace para enseñar y aprender lo importante, en un mundo veloz y cambiante.

Una de ellas es la capacidad de crear contextos de aprendizaje que abren posibilidades de información y comunicación, que conectan con algunas de las competencias necesarias para desenvolverse en el siglo XXI, estos contextos de aprendizaje novedosos permitirán nuevas lecturas, de acuerdo al capital cultural previo, desarrollando destrezas cognitivas fundamentales para vivir en esta sociedad de la información y sociedad del conocimiento pues implican el dominio de nuevos lenguajes. Otra es la interactividad con otros estudiantes, comprobando avances y dificultades, ensayando estrategias para construir sus conocimientos.
Enseñar con nuevas tecnologías resulta casi indispensable para que, en este nuevo siglo, los estudiantes se transformen en operadores habilidosos y accedan a recursos actualizados.

La Webquest se trata de una intervención didáctica, cuyo supuesto de aprendizaje es la construcción del conocimiento, en este caso mediante proyectos y actividades de investigación. En ellas el docente propone una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos, e incluye una evaluación genuina. Implica un gran desafió creativo en el diseño, para lograr despertar interés, motivación y creatividad en el alumno. Esto incentiva la lectura de textos en forma comprensiva e "inteligente", y su posterior análisis eliminando el "copiar y pegar" dándole otro uso a la red más allá de considerarlo una gran biblioteca.

El trabajo con las Webquest implican un compromiso, una toma de decisión o la expresión de un punto de vista propio. Son entonces páginas en las que se plasman estrategias de aprendizaje por descubrimiento guiado. Los resultados pueden ser asombrosos a la hora del trabajo individual y colaborativo del alumno.

Hace unos años que se está hablando de la Web 2.0 que pretendió englobar las distintas herramientas colaborativas de la red. Lo que caracteriza a la Web 2.0 es la cantidad de aplicaciones que facilitan la interacción y trabajo colaborativa de los usuarios.

Desde el enfoque constructivista ( Vigotsky), el aprendizaje debe ser contextualizado y el lenguaje es fundamental. Aprender significa "aprender con otros" (iguales o expertos), recoger también sus puntos de vista, aunque cada uno construye y reconstruye su conocimiento según sus esquemas, su experiencia y su contexto. Desde este marco, el aprendizaje supone participar en una comunidad.
En este sentido Internet proporciona espacios compartidos que permiten intercambiar información de manera eficaz, facilitando así la realización de actividades formativas colaborativas entre sujetos (alumnos, profesores), y compartir las actividades necesarias para la resolución de una determinada actividad de aprendizaje. Para ello deberán establecer previamente los objetivos que pretenden y las reglas de funcionamiento, determinando criterios para generar alternativas, argumentar, evaluar soluciones, tomar decisiones (no necesariamente por consenso y respetando las opiniones minoritarias), etc.
Se considera el Aprendizaje colaborativo como una estrategia pedagógica y podemos verlo actualmente como crucial en la enseñanza, donde podemos decir que no solo se estimula el aprendizaje académico, sino la interrelación personal y social.
La posibilidad de generar conocimiento con otros, es en cierta forma novedosa debido a los recursos tecnológicos que disponemos, la inmediatez, las proximidades electrónicas que se imponen a las distancias geográficas, la libertad de expresar, de decir, conjugada con la necesidad de oír y recibir una devolución, otorgan una potencialidad inusitada y relativamente disponible para cualquiera.

Una de las herramientas que muestra verdaderamente el trabajo colaborativo y en grupo es la Folksonomía. El trabajo de ir etiquetando de manera social el contenido de la red ha recibido el nombre de "Folksonomía".
La Folksonomía es uno de los componentes mas importantes dentro de la Web 2.0, este término hace referencia a una clasificación colaborativa de la información por medio de etiquetas simples o tags en un espacio de nombres llano, las que describen y crean un acceso rápido y fácil a la información. Esta surge cuando varios usuarios de un sitio realizan su aporte para describir un mismo dato o información. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización de contenidos, en donde las clasificaciones se hacen folksonómicamente, es decir, no hay jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas, solo conceptos.
La folksonomía es una práctica que se produce en entornos de software social (son técnicas de organización que favorecen la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología en un ambiente de construcción de conocimiento) cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).
La diferencia fundamental entre taxonomía y la folksonomía es el intercambio de opiniones y retroalimentación.
Otra herramienta de uso social de la web 2.0 es el blog. Este permite que los usuarios escriban una bitácora en línea de manera muy sencilla. El blog es una herramienta de publicación personal que lo convierte en una verdadera herramienta social más que individual.
Los weblogs o como comúnmente se los conoce los blogs, son sitios Web en los cuales se publican textos o artículos que el autor cree que son importantes de compartir. Es decir intenta transmitir ideas para entrar en "conversación " con otros.
De los usos del blog, se desprenden sus características y particularidades, existen aquellos que sólo narran o expresan ideas, acontecimientos, de su autor; otros que comparten con el mundo las novedades sobre las Nuevas Tecnologías; los que comparten opiniones (relacionados a los medios de comunicación digital); así como aquellos que se refieren al mundo educativo.
Se ha acrecentado también su uso en la educación, ya sea como portafolios personales de docentes y alumnos, como páginas de las escuelas para dar a conocer características de la misma, mostrar a la comunidad educativa las actividades realizadas en función del Proyecto Institucional, comunicar la incorporación de nuevos recursos o informar sobre eventos de interés.

En el caso de blog con intencionalidad educativa (como es el caso del que creamos para la diplomatura), intenta dejar en evidencia la apropiación que cada alumno hizo de los módulos que recorre su formación.

FELICIDADES!

En la Semana de la Docencia, FELICIDADES a todos los que de una u otra manera aportan a mejorar las personas, apostando por un futuro mejor...

jueves, 3 de septiembre de 2009

TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORTATIVO

"En efecto, las computadoras se han vuelto lo suficientemente inteligentes como para generar en los expertos y en muchos otros una suerte de compulsión por hacerlas omnipresentes. Sin embargo, esto no se debe tanto a los resultados que producen en términos operativos (como querrían hacernos creer los expertos), sino al modo en que circula socialmente la idea de que son la panacea para nuestros males" Alejandro Piscitelli

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