martes, 29 de septiembre de 2009

Enseñar y aprender con Tecnologías. Módulo EATIC

Históricamente, cada vez que se incorpora un nuevo medio en el ámbito educativo surgen distintos interrogantes vinculados con su verdadero potencial para favorecer los procesos de aprendizaje.
Esta situación no es ajena a la introducción de las computadoras en el ámbito escolar y es la que da lugar a interrogarnos acerca de cuál es la ventaja de introducir las computadoras en la enseñanza:

¿Se aprende más con el uso de las computadoras?
¿Se aprende mejor?
¿Los modelos de enseñanza y aprendizaje basados en nuevas tecnologías son mejores que otros modelos que no las incluyen?
¿Existe una influencia significativa del uso de la computadora en el aprendizaje?

¿Es la tecnología capaz de hacernos cognitivamente más poderosos?
Como verán las preguntas son varias, así como sus respuestas... en la actualidad la mayoría de los docentes que estamos hace varios años en el sistema educativo formal, no hemos sido preparados para el uso de la computadora como un recurso más, nos enseñaron a manejar el pizarrón y la tiza, el libro, los mapas, las láminas, pero no la computadora.
Algunos aceptamos el desafío de incluirlas en nuestras prácticas, y solitariamente incursionamos en la inclusión del recurso informático en nuestras clases, hicimos cursos para conocer la máquina, y a partir de ahí nos lanzamos...
Lo lamentable de todo esto, es que los diseños curriculares en muchas carreras de formación de grado inicial, no tienen un espacio dedicado este área, es decir, aún hoy, con todo lo que han avanzado las TIC en diversos ámbitos de la vida, no se estableció un tiempo semanal a contarles a los futuros docentes de que se trata este capítulo de la historia de la inclusión de las TIC a la vida escolar, es por ello que al enfrentarnos con alumnos que demandan esta forma de aprender y de enseñar, nos paralizamos y no sabemos cómo, cuándo, para qué hacerlo.
No sé si aprende más o mejor, se aprende DIFERENTE, porque Enseñamos diferente, pero cabe aclarar que, (siempre les digo a mis alumnos del profesorado) "no se puede enseñar aquello que no se sabe"
Es decir, al usar las TICs en las clases, debo trabajar con nuevas estrategias y nuevas metodologías, la mera presencia de este recurso no garantiza nada: ni enseñanza ni aprendizaje.
Por otra parte, cuando se utiliza este recurso, se lo debería utilizar en combinación con otros recursos tales como pizarra, impresos, láminas, mostrando que no se trata de que sea mejor que los demás, es recurso más, con características propias, y que en combinación con los demás enriquece el proceso, lo potencia.
Sin lugar a dudas, la influencia de la computadora es significativa en tanto y en cuanto el trabajo del docente sea una guía con objetivos y metas claras.
Nuestros alumnos de secundaria, primaria e inicial, y porque no terciario, han nacido en la era de la computadora, esa es una ventaja, ellos no le tienen miedo, manejarla no es obstáculo para nosotros, ahora, nuestro trabajo es mostrarle con actividades, concretas, claras, desafiantes, que la computadora sirve para muchas cosas, y no sólo para jugar, chatear, navegar sin sentido.
Para los alumnos y alumnas, trabajar con una computadora los predispone de una manera diferente, es una herramienta que puede ayudar en el proceso de aprendizaje a alumnos que tengan problemas de comunicación, de comprensión.
La computadora puede ser un recurso a utilizar si se necesitan realizar adecuaciones curriculares con alumnos con necesidades educativas.
Lo importante aquí es tener claro que es un recurso para... y no es la solución mágica

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