domingo, 13 de septiembre de 2009

Informe recapitulación de Conceptos Patricia Copani comisión 1

La sociedad de la información y las nuevas tecnologías y del conocimiento

Los sociólogos han bautizado nuestra época con nombres muy distintos. Marshall MC Luhan nos habla de la "Era Marconi" y de la "Aldea Global"; James Martin de "la sociedad cableada"; Alvin Toffler de "la Tercera Ola" y "El cambio de Poder"; Yoneli Masuda de "la Sociedad Informatizada como Sociedad Postindustrial; Eric Laurent de "la Revolución Informática y la Guerra de la Información" ...

Difieren en los nombres pero, en el fondo, todos coinciden en que estamos comenzando una nueva era en la que los conocimientos se multiplican con enorme rapidez y en la que se impone una cultura, que podemos definir como "tecnológica".

Podemos entender por "cultura" el conjunto de representaciones, reglas de conducta, e ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social. Y por "cultura tecnológica", "la parte de la cultura de un grupo social formada por las representaciones, reglas, ideas, valores, sistemas de comunicación y pautas de comportamiento que tienen que ver con las relaciones de los miembros de ese grupo con los sistemas tecnológicos.

Características de la sociedad contemporánea
1. El siglo XXI se basará en el conocimiento, en la inteligencia y en la capacidad para tomar decisiones.
2. El siglo XXI verá un aumento del flujo de información. Actualmente los conocimientos científicos y tecnológicos se duplican cada 5,5 años. Según Naisbitt se duplicarán cada 20 meses y el mundo tendrá una auténtica "inundación informativa". En el futuro será tan fundamental la capacidad para buscar información y evaluarla como conocerla.
3. El siglo XXI se caracterizará por los rápidos cambios y la mutabilidad o falta de permanencia. Cada cinco o diez años cambiarán "dramáticamente" los trabajos y hará falta una formación permanente para adiestrar en todas las "nuevas tecnologías".
4. El siglo XXI verá un aumento en la descentralización de organizaciones, Instituciones y Sistemas. El futuro pide organizaciones eficientes, flexibles y fluidas.
5. El siglo XXI se orientará "hacia la relación". En la clásica dicotomía: orientación hacia la tarea y orientación hacia la relación, se ha encontrado en las mejores organizaciones un profundo respeto por el individuo. El área recursos humanos ha adquirido una gran importancia en las empresas.
6. El cambio en el centro de interés. Veamos una sencilla contraposición de los desplazamientos que se van ya observando:
De la información
De A
El acceso al capital El acceso a la información
Mayor información Información pertinente
La información estática La información dinámica
La automatización y el apoyo la integración y la coordinación
La concentración en la nueva tecnología la concentración en las nuevas aplicaciones de la tecnología
De las computadoras
De A
La era de la información La era de la comunicación
Recopilar información Compartir información
Las palabras y los números Los datos, la voz, el video
El procesamiento de datos El procesamiento de decisiones
Ajustar el usuario a la interfaz
Giga bits
La interfaz de caracteres
Las ganancias a partir del hardware
La programación por programadores
El papel utilizado para el almacenamiento de la información Ajustar la interfaz al usuario
Terabits
La interfaz con gráficos
Las ganancias a partir del software
La programación por los usuarios
El papel utilizado para la exhibición de la información


De recursos humanos
De A
La concentración en la tarea
Los valores individuales
Los especialistas aislados
El trabajo con las manos
Los guantes de los trabajadores protegen las manos
El perfeccionamiento de la tecnología
La formación periódica
La seguridad en el empleo
El hombre de la organización
Jubilación a los 65 años La concentración en el proceso
Los valores compartidos
Los generalizadores de experiencias
El trabajo con el cerebro
Los guantes de los trabajadores protegen el producto
El perfeccionamiento del personal
La formación justo a tiempo
La adaptabilidad al empleo
El profesional ambulante
Nueva contratación varias veces en la vida

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Las Nuevas Tecnologías de la Información están cambiando los procesos sociales y de trabajo constantemente. Eso tiene gran repercusión en todo el proceso formativo.
Las nuevas funciones sociales, económicas y laborales, exigen unos adecuados niveles de "conocimiento social" de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Profesionales en Nuevas Tecnologías de la información
1. Especialistas puros en Nuevas Tecnologías. Serán los encargados de diseñar y construir las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información. Son un tanto por ciento menor de la población.
2. Especialistas de doble capacitación en Nuevas Tecnologías de la Información. Son miles de abogados, médicos, jefes de producción de diversas áreas industriales y de servicios, directivos de empresa, que compran, instalan y reorganizan el trabajo y la producción con las Nuevas Tecnologías de la Información. Provengan del área que provengan, van a requerir unos conocimientos mínimos de computadoras, electrónica y otros específicos.
3. Usuarios de Nuevas Tecnologías de la Información. Son los cientos de miles de trabajadores y ciudadanos en general, que van a emplear las Nuevas Tecnologías de la Información en el trabajo y en la vida cotidiana. La capacidad de aprender el manejo de estas Nuevas Tecnologías de la Información presupone un nivel mínimo de formación.
Barreras que encuentran las Nuevas Tecnologías de la Información

1. Barreras técnicas.
La barrera técnica es la que subsiste entre sistemas analógicos y digitales: la TV, el video y el videodisco, así como la transmisión telefónica, operan de momento en analógico. Las computadoras, el CD-ROM, algunas cámaras fotográficas y de video son digitales. Para una operatividad entre ellos hay que superar la barrera con interfaces más o menos complejos técnicamente.
La capacidad actual de los medios de comunicación es otra barrera. Por ejemplo, la transmisión por teléfono es un poco lenta para grandes volúmenes de información.
También es una barrera importante la coexistencia de distintos Sistemas Operativos y lenguajes de programación.
Finalmente, los límites en capacidad de procesamiento y memoria de las computadoras actuales pueden llegar a ser una barrera posible a desarrollos sofisticados de Software. Aunque los recursos tecnológicos progresan a un ritmo excepcional y cada vez hay más recursos para paliar estas dificultades.

2. Barreras sociales.
Se abrirá el abanico de las funciones laborales del conjunto de los formadores. Son necesarios planes de educación en los nuevos contenidos, los nuevos medios y las nuevas funciones.

3. Barreras económicas.
Todos los estudios señalan cómo las Nuevas Tecnologías de la Información, pueden ser herramientas de formación extremadamente baratas y rentables si se supera el nivel mínimo de usuarios.

4. Barreras culturales.
Las Nuevas Tecnologías de la Información han tenido un desarrollo inicial mayor en la industria y la empresa privada, todavía no ha sido incorporada en la misma medida en la educación.
¿Qué son las nuevas tecnologías?
"La nueva tecnología aplicada a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de las diversas clases de información"
"Las Nuevas Tecnologías de la Información suponen el uso de instrumentos realizado por el hombre para la clasificación, generación, comunicación, grabación, reelaboración y explotación de la información.

Las Nuevas Tecnologías se caracterizan por su:
a) gran velocidad de penetración y también obsolescencia
b) poder de cambio sobre la situación científica y tecnológica
c) capacidad de aplicación en la mayor parte del segmento productivo
d) capacidad de cambio como variable endógena de la economía
e) capacidad de economías de escala, dependiendo del potencial productivo, a la vez de poseer un valor añadido.

Nuevas tecnologías y nuevas herramientas

1. Ingeniería genética.
2. Bioquímica avanzada
3. Electrónica digital
• las imágenes digitales
• la televisión interactiva digital
• los teléfonos celulares digitales
• las redes de comunicación personal
• la tecnología antirruido
4. Almacenamiento óptico de datos
• el CD-ROM
• los lectores de código de barras
• la película óptica(almacena datos digitalmente con láser en película)
• los cristales holográficos 3D
5. Pantallas avanzadas de video
• pantallas avanzadas de panel plano
• televisión de alta definición
6. Computadoras avanzadas
• los cuadernos de notas electrónicos
• las computadoras multimedia
• la tele computadora
7. Informática distribuida
• el intercambio electrónico de datos
• la videoconferencia por computadora
• la red de área local (LAN)
• la red de área amplia (WAN)
8. Células fotovoltaicas
9. Micro mecánica
10. Nuevos polímeros
11. Cerámica de alta tecnología 12. Inteligencia artificial
• Los sistemas expertos avanzados
• simulaciones avanzados
• programación orientada a objetos
• lógica confusa
• redes neuronales
• software de reconocimiento de voz
13. procesamiento de imagen Láser
14. Fibras ópticas
• los sistemas telecomunicación con fibra óptica
• los sistema de informática distribuida
• la tecnología endoscopia
15. Microondas

• Calentamiento de objetos a través de la creación del movimiento molecular del objeto
• transmisión y recepción de información digital sin cable

16. Satélites avanzados
satélites de órbita terrestre baja (permite la comunicación con teléfonos celulares)
17. Compuestos reforzados por fibra
18. Superconductores
19. Deposición de película delgada
20. Diseño molecular

Telemática
La conjunción de las tecnologías del Teléfono y de la Informática ha dado origen a la Telemática.
Los avances en las Comunicaciones han sido propiciados, a su vez, por grandes adelantos en sus elementos constituyentes, la fibra óptica, el sistema digital, los satélites de comunicaciones, etc.
La teleinformática comprende la transmisión a distancia de información recibida o emitida por un sistema informático y permite, a través de redes de transmisión, la comunicación directa entre una unidad informática y un conjunto informático.
En teleinformática consideramos tres aspectos básicos:
1. Las redes de transmisión de datos.
• red telefónica
• redes locales
• redes satelitales
(Las redes necesitan soportes para la transmisión de los caudales de información, por Ej., hilos, cable coaxial, fibra óptica, etc.)
2. Soportes de comunicación
• documento impreso
• imagen
• sonido
• vídeo
3. Aplicaciones teleinformáticas
• Correo electrónico
• Videoconferencia
• World Wide Web (WWW)
• Newsgroups
• Webcasting


Bibliografía Recomendada por el módulo
Castells – Negroponte
Para aportar más…
“Hacia Una inteligencia Digital“
Autores
Antonio M Battro Médico, Psicólogo y educador.
Discomunicaciones. Computación en niños sordos
Percival J Denham. Licenciado en comunicaciones aplicadas a la educación.

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