domingo, 13 de septiembre de 2009

“Internet y una nueva manera de comunicarnos”

La Sociedad del conocimiento genera por sus innumerables acciones, el fin del monopolio del conocimiento por parte de las instituciones educativas, y al mismo tiempo un reordenamiento mundial con respecto al valor asignado al conocimiento, a la información y a las regiones desde donde se produce y donde se consume. El avance tecnológico, otorga a este reordenamiento un dinamismo inédito y una reconfiguración constante.

Enseñar con TIC implica el uso de las tecnologías para la construcción de conocimiento significativo, en cualquiera de los niveles de aprendizaje en los cuales se implemente.
Enseñar y aprender con TIC se ha convertido en una encrucijada: enseñar a aprender y enseñar a buscar, a seleccionar y aprender "algo" en esos procesos. Implica que los docentes deben estar comprometidos con la incorporación de las tecnologías a sus prácticas, debe ser el docente quien primero las incorpore, quien las internalice, quien las aplique a sus prácticas áulicas; y no tan solo el docente de la sala, sino también la gestión, la misma institución educativa la comprometida con esta incorporación.

Enseñar y aprender con TICs significa un cambio cultural de creatividad ilimitada siendo un desafío, porque lo que emerge como más importante, no es el contenido en sí de la enseñanza, sino qué deviene del cómo se hace para enseñar y aprender lo importante, en un mundo veloz y cambiante.

Una de ellas es la capacidad de crear contextos de aprendizaje que abren posibilidades de información y comunicación, que conectan con algunas de las competencias necesarias para desenvolverse en el siglo XXI, estos contextos de aprendizaje novedosos permitirán nuevas lecturas, de acuerdo al capital cultural previo, desarrollando destrezas cognitivas fundamentales para vivir en esta sociedad de la información y sociedad del conocimiento pues implican el dominio de nuevos lenguajes. Otra es la interactividad con otros estudiantes, comprobando avances y dificultades, ensayando estrategias para construir sus conocimientos.
Enseñar con nuevas tecnologías resulta casi indispensable para que, en este nuevo siglo, los estudiantes se transformen en operadores habilidosos y accedan a recursos actualizados.

La Webquest se trata de una intervención didáctica, cuyo supuesto de aprendizaje es la construcción del conocimiento, en este caso mediante proyectos y actividades de investigación. En ellas el docente propone una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos, e incluye una evaluación genuina. Implica un gran desafió creativo en el diseño, para lograr despertar interés, motivación y creatividad en el alumno. Esto incentiva la lectura de textos en forma comprensiva e "inteligente", y su posterior análisis eliminando el "copiar y pegar" dándole otro uso a la red más allá de considerarlo una gran biblioteca.

El trabajo con las Webquest implican un compromiso, una toma de decisión o la expresión de un punto de vista propio. Son entonces páginas en las que se plasman estrategias de aprendizaje por descubrimiento guiado. Los resultados pueden ser asombrosos a la hora del trabajo individual y colaborativo del alumno.

Hace unos años que se está hablando de la Web 2.0 que pretendió englobar las distintas herramientas colaborativas de la red. Lo que caracteriza a la Web 2.0 es la cantidad de aplicaciones que facilitan la interacción y trabajo colaborativa de los usuarios.

Desde el enfoque constructivista ( Vigotsky), el aprendizaje debe ser contextualizado y el lenguaje es fundamental. Aprender significa "aprender con otros" (iguales o expertos), recoger también sus puntos de vista, aunque cada uno construye y reconstruye su conocimiento según sus esquemas, su experiencia y su contexto. Desde este marco, el aprendizaje supone participar en una comunidad.
En este sentido Internet proporciona espacios compartidos que permiten intercambiar información de manera eficaz, facilitando así la realización de actividades formativas colaborativas entre sujetos (alumnos, profesores), y compartir las actividades necesarias para la resolución de una determinada actividad de aprendizaje. Para ello deberán establecer previamente los objetivos que pretenden y las reglas de funcionamiento, determinando criterios para generar alternativas, argumentar, evaluar soluciones, tomar decisiones (no necesariamente por consenso y respetando las opiniones minoritarias), etc.
Se considera el Aprendizaje colaborativo como una estrategia pedagógica y podemos verlo actualmente como crucial en la enseñanza, donde podemos decir que no solo se estimula el aprendizaje académico, sino la interrelación personal y social.
La posibilidad de generar conocimiento con otros, es en cierta forma novedosa debido a los recursos tecnológicos que disponemos, la inmediatez, las proximidades electrónicas que se imponen a las distancias geográficas, la libertad de expresar, de decir, conjugada con la necesidad de oír y recibir una devolución, otorgan una potencialidad inusitada y relativamente disponible para cualquiera.

Una de las herramientas que muestra verdaderamente el trabajo colaborativo y en grupo es la Folksonomía. El trabajo de ir etiquetando de manera social el contenido de la red ha recibido el nombre de "Folksonomía".
La Folksonomía es uno de los componentes mas importantes dentro de la Web 2.0, este término hace referencia a una clasificación colaborativa de la información por medio de etiquetas simples o tags en un espacio de nombres llano, las que describen y crean un acceso rápido y fácil a la información. Esta surge cuando varios usuarios de un sitio realizan su aporte para describir un mismo dato o información. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización de contenidos, en donde las clasificaciones se hacen folksonómicamente, es decir, no hay jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas, solo conceptos.
La folksonomía es una práctica que se produce en entornos de software social (son técnicas de organización que favorecen la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología en un ambiente de construcción de conocimiento) cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).
La diferencia fundamental entre taxonomía y la folksonomía es el intercambio de opiniones y retroalimentación.
Otra herramienta de uso social de la web 2.0 es el blog. Este permite que los usuarios escriban una bitácora en línea de manera muy sencilla. El blog es una herramienta de publicación personal que lo convierte en una verdadera herramienta social más que individual.
Los weblogs o como comúnmente se los conoce los blogs, son sitios Web en los cuales se publican textos o artículos que el autor cree que son importantes de compartir. Es decir intenta transmitir ideas para entrar en "conversación " con otros.
De los usos del blog, se desprenden sus características y particularidades, existen aquellos que sólo narran o expresan ideas, acontecimientos, de su autor; otros que comparten con el mundo las novedades sobre las Nuevas Tecnologías; los que comparten opiniones (relacionados a los medios de comunicación digital); así como aquellos que se refieren al mundo educativo.
Se ha acrecentado también su uso en la educación, ya sea como portafolios personales de docentes y alumnos, como páginas de las escuelas para dar a conocer características de la misma, mostrar a la comunidad educativa las actividades realizadas en función del Proyecto Institucional, comunicar la incorporación de nuevos recursos o informar sobre eventos de interés.

En el caso de blog con intencionalidad educativa (como es el caso del que creamos para la diplomatura), intenta dejar en evidencia la apropiación que cada alumno hizo de los módulos que recorre su formación.

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