miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mensaje del Coordinador del Posgrado

Comparto con ustedes un mensaje del Coordinador del Posgrado Fabio Tarasow sobre el día del maestro.


Acto, Sarmiento, discurso, himnos, regalo, día sin clases.... pero ¿Qué celebramos en el día del maestro?
La discusión de aviva cada año, cuando promedia septiembre. Sin duda la figura de Sarmiento invita a la polémica. Empezamos a reconocer que nuestros "próceres" no deben verse solo en blanco o en negro sino en una amplia gama de grises, o mejor en technicolor, reconociendo sus diferentes facetas, algunas con las cuales podemos o no estar de acuerdo, pero que no deben invalidarse entre si.

Pero creo también que quedarnos a discutir exclusivamente sobre Sarmiento es perder de vista el bosque.

¿Qué rescato más allá de la polémica sobre Sarmiento?. Reconocemos el día del maestro la práctica cotidiana de cada uno de ellos en situaciones cada vez más dificiles. La profesión docente no deja de tener una función social indiscutible y también un condimento especial, que muchas veces es explotado para distraernos la atención de la función sin duda política de ser los encargados y ejecutores de la formación de los Ciudadanos.



Me parece que el día del maestro debería ser una oportunidad para recordar la necesidad de continuar el camino de la profesionalización y reconocimiento de la tarea docente, la cual debe ejercerse tanto desde las decisiones politicas y ministeriales iniciando el camino que devuelva a la profesión docente el reconocimiento y estatus social, como también desde el otro lado invitando a retirarse o facilitando la retirada a quienes trabajan como docentes, pero estarían mejor haciendo otras cosas.

Pero el día del maestro es más que el día del maestro. Reconozco que el día del maestro debería entenderse como el día del docente, o como el día de la educación pública, como motor y uno de los puntos de formación de una sociedad más justa. Es por esto que las divisiones entre el dia del maestro, día del profesor, día del preceptor, día de la maestra jardinera, día del profesor universitario, día del Profesor Jirafales, son divisiones inútlies, que nos impiden poner el acento en la importancia fundamental del rol docente en la construcción de una sociedad mejor para todos.

Felicidades a todos los docentes.



El equipo del Posgrado

0 comentarios:

Seguidores