miércoles, 9 de diciembre de 2009

La importancia de la selección de medios (módulo EATIC)

"El secreto para introducirse en el objeto y reordenar su apariencia era tan sencillo como abrir la puerta de un armario.

Tal vez, simplemente se trataba de estar allí cuando la puerta se abriera sola. Pero cuando me desperté, no pude recordar cómo se hacía y me quedé sin saber cómo se entra en las cosas."

(J. Berger, Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible.)


Muchos docentes utilizamos programas informáticos, muchos hablamos de software educativos, y varios los utilizamos, ahora bien cómo actúa el docente a la hora de elegir un software para trabajarlo con los alumnos?

De eso se trata este artículo, basado en la bibliografía de GROS SALVAT.
¿No consiste, en definitiva, en un proceso de selección?
Tal cómo lo plantea la autora, No se trata sólo de escoger aquel programa que nos parece más interesante por su propio diseño, sino de pensar cómo puede ser ajustado y adaptado a nuestras necesidades.

Es necesario poder realizar una selección del software educativo, en el mercado existen millones de propuestas, pero no todas seguramente, se adaptan a mis necesidades e intereses.
En esta selección de medios, se deben llevar a cabo una serie de pasos, o etapas.

Es relevante que el docente tenga bien en claro qué tipo de producto necesita y los objetivos que desea que se alcancen con la utilización del mismo.

La mayor parte de los estudios sobre la selección de software se han centrado en el llamado software educativo, utilizando plantillas de evaluación como sistema de selección de los programas.

Los términos revisión, selección y evaluación son empleados en la literatura sobre software educativo casi como sinónimos, pero conviene distinguir las diferencias existentes.

Las revisiones de software educativo se circunscriben a informar sobre las características del producto proporcionando información a quien tiene que llevar a cabo la selección. Los programas suelen estar agrupados por materias y niveles educativos, y se ofrece una descripción del producto, requisitos técnicos, precio, etcétera.

Usaré el término selección para referirme a los criterios de ayuda para escoger el software antes de su uso con los alumnos en una situación de aprendizaje. El problema más frecuente de la selección es que debe ser realizada sin tener la oportunidad de ver a los alumnos utilizando el material en un contexto real. Los profesores deben basarse en su experiencia personal para poder anticipar el efecto de un determinado producto en sus alumnos.

La evaluación del software suele realizarse durante la elaboración del programa o bien después de su producción. En ambos casos, se supone que la evaluación implica un proceso de observación del uso real del programa por parte de los alumnos y los profesores.

Es importante distinguir la diferencia entre el proceso de selección y la evaluación del software, ya que se confunden.
De hecho, lo que más se ha producido son guías para la selección de software educativo aunque a veces se les da el nombre de guías de evaluación.

Las características de los programas varían en función de contenidos, áreas, nivel, entre otras.

Es por ello que la intervención directa y conciente del docente a la hora de elegir es fundamental, de su elección seguramente dependerá que la actividad de los alumnos tenga resultados positivos o no, por otra parte, recordar que a la hora de trabajar el software con los alumnos la evaluación del mismo también será un factor que favorecerá próximas elecciones de programas.


GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.

0 comentarios:

Seguidores